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Nómadas digitales a la alza: 2022

Recordemos que anteriormente publicamos un artículo sobre los nuevos "Nómadas Digitales", pero en realidad ¿quiénes son? ¿Por qué son tan importantes para la industria hotelera y otras más? A continuación, descubriremos el detrás de estos nuevos clientes que se deben atender a la brevedad.


Es sabido que con la llegada de la pandemia, nuestros hábitos y prioridades cambiaron en todos los sentidos. Mucho se ha hablado del impacto que esto ha tenido en el turismo y de cómo la flexibilidad se ha vuelto una prioridad para el huésped. Como consecuencia, tampoco es de extrañar comprobar que los nómadas digitales aumentan y que seguirán haciéndolo.


Desde el comienzo del Covid-19, el número de personas que combinan el trabajo con los desplazamientos ha aumentado en México y Estados Unidos al doble. Esta subida es del 50%, e implica que 10,2 millones de personas encajan con esta forma de vida, en la que las responsabilidades no impiden disfrutar de un cambio de aires.


Para entender cómo es este interesante segmento de la población, Passport-Photo.Online ha recopilado las principales estadísticas que nos indican cuál es su perfil. También recogen las tendencias clave que definirán su forma de vida en lo que queda de 2022.


Lo primero que tenemos que hacer es entender cómo son estas personas a rasgos generales. Un porcentaje bastante amplio decidió dar el salto a esta forma de entender el trabajo y los viajes a lo largo de 2020. Aproximadamente el 20% de los nómadas actuales lo son como resultado de lo vivido durante la pandemia.


Encima, el 88% asegura que la decisión de pasarse al nomadismo ha tenido un impacto muy positivo en sus vidas. Quizá por eso se estima que 24 millones de personas se conviertan en los próximos 2 o 3 años.


¿Qué perfil demográfico predomina?

Un desglose demográfico de estos trabajadores nos dice que la mayoría de ellos (44%) son millennials. Tras ellos se encuentran los nómadas digitales de la generación X (23%), seguidos de la generación Z (21%) y los Baby Boomers (12%). No resultan sorprendentes los datos, pues los millennials son un grupo en edad de trabajar, pero quizá con menos carga de responsabilidad familiar que poblaciones de mayor edad.


De hecho, solo el 26% de los viajeros trabajadores tienen hijos menores de edad. Eso sí, el 59% de este porcentaje no viaja con ellos nunca. Por otro lado, el 61% están casados. De este grupo, el 31% viaja con su pareja a tiempo completo y el 38% de manera parcial.


Respecto al género, los hombres son más propensos que las mujeres (59% frente al 41%) a practicar este estilo de vida. La mayoría en ambos casos considera que tiene opiniones políticas progresistas, pues el 52% de los hombres y el 73% de las mujeres se define de esta manera.


¿A qué se dedican laboralmente?

Según los datos, el 71% de los nómadas digitales son trabajadores a tiempo completo. Además, hay bastante división en cuánto a quién rinden cuentas: el 36% son freelances con varios empleadores, el 33% dueños de negocios y el 21% empleados fijos de una única compañía.


El 64% de estos trabajos requiere formación especializada, educación y/o experiencia. Quizá por esto no resulte tan llamativo descubrir que el 72% de ellos tiene al menos una licenciatura, mientras que el 33% ha realizado un máster.


Como es lógico, se dedican a campos muy diversos, aunque algunos predominan frente al resto. Así, destacan quienes se dedican a la informática (19%), los servicios creativos (10%), la educación (9%), la consultoría o coaching (8%), las ventas y el marketing (8%) y las finanzas y la contabilidad (8%).


Independientemente de su oficio, cerca del 77% utilizan la tecnología para obtener una ventaja competitiva en el trabajo. A su vez, la mayoría la adoptan o son más propensos a adoptarla de forma más temprana que los no nómadas.


Pese a lo que podamos creer, la mayoría (85%) están muy satisfechos con su trabajo, simplemente lo entienden de una forma más flexible, que les permite disfrutar de moverse de un sitio a otro sin las limitaciones tradicionales.


¿Qué tipos de alojamientos prefieren?

Ya que todos ellos pueden permitirse viajar, su tipo de alojamientos preferidos son: El 51% asegura que en un hotel, que encabeza el listado. Después, un 41% opta por amigos o familiares. Le siguen un apartamento o casa alquilada (airbnb) y después un hostal como la opción menos demandada.


Los motivos son que sobre todo prestan atención a 5 factores: que haya internet fiable, que el espacio sea adecuado para trabajar, el precio, la proximidad a las atracciones del lugar y que cuenten con una sala tranquila para reuniones.


Con todos estos datos, es fácil hacerse una idea de cómo son los nómadas digitales. Sin embargo, también es interesante pararse a pensar qué les empuja a adoptar este estilo de vida. Los motivos que destacan son:


  • Poder viajar constantemente

  • Experimentar diferentes culturas

  • Conocer a los lugareños

  • Visitar lugares con un mejor coste de vida

  • Llevar un estilo de vida más simplificado

  • Conocer a personas afines

Así que, a pesar de la pandemia, los nómadas digitales planean continuar con este estilo de vida durante al menos los próximos dos años. En el caso de los contratistas independientes, esa cifra se eleva aún más. A esto hay que añadir la gente que se va a sumar a esta forma de vida, de manera que parece que tendremos nómadas digitales para rato.

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