Si hablamos de un pronóstico por lo general hacemos referencia a una suposición basada en datos estadísticos, la cual sirve para anticiparse a los resultados previstos, a través de un pronóstico buscamos reducir el margen de error en el diagnostico o la ejecución de un proceso. En el ámbito empresarial en el área de compras, esto se enfoca a la estrategia que el personal debe llevar a cabo para abastecer los inventarios de manera adecuada y cubrir las necesidades que tiene cada departamento, en cuanto a los materiales que requieren para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente y sin generar trabas en los procesos. Dentro de estas estrategias, es importante tener en cuenta factores de planeación, los objetivos, las políticas, los programas, los procedimientos y los presupuestos para cada departamento, ya que todo esto influye para llevar al éxito un proyecto. De esta forma es posible hacer pronósticos de abastecimiento que propicien una mejora en la producción y operación empresarial para poder optimizar los recursos a través del análsiis de información histórica. Al contar con datos estadísticos, es posible tener mayor control sobre la adquisición de materiales al mejor precio y calidad, además de llegar a los mejores términos con los proveedores en cuanto a las condiciones de pago, volumen y entrega, para que estos sean oportunos y con base en las políticas que favorezcan a la empresa. Los pronósticos de compra son importantes al momento de definir la orientación de las acciones y toma de decisiones que contribuyan a la elección de las mejores fuentes de abastecimiento tomando en cuenta la situación, temporalidad y locación de los proveedores. Una vez teniendo claro lo anterior, es posible la implementación de políticas de compras que ayuden a establecer los lineamientos que contribuyan a optimizar los inventarios, reducir costos . Hay que resaltar que la alta competitividad del mercado amplía las fuentes de abastecimiento y número de proveedores, por lo que se busca tener en cuenta los mejores precios y calidad en la materia prima con la que las organizaciones producirán los productos o servicios, lo cual puede derivar en la elaboración de nuevos artículos, disminución de costos o mejoras en los existentes y de esa manera poder ver los beneficios reflejados en la productividad y resultados de la empresa, así como en una mejor administración de los recursos. Analizando todos los puntos anteriores, podemos prevenir una mala administración en el proceso de compras dentro de las empresas, ya que con los pronósticos tenemos un mejor panorama de los eventos futuros y podemos anticiparnos de manera estratégica . |
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Abril 2020
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