Cada vez son más las compañías de todo tipo que sienten la necesidad de identificar y fidelizar el talento de su organización. La tecnología, y en concreto el software de RRHH, se ha convertido en un recurso imprescindible para la gestión del talento y el impulso del compromiso de los trabajadores.
Un programa cloud de recursos humanos permitirá crecer a la empresa a través de las personas que trabajan en ella, serán sus mejores embajadores de marca y los que harán que tenga mayor o menor productividad. Y es que las personas son un activo empresarial que debe gestionarse para convertirse en un verdadero valor competitivo. "La gestión de los RRHH adquiere de este modo importancia estratégica y debe participar activamente en la captación, implicación y fidelización del personal, así como del desarrollo de sus capacidades”, expone Guillermo Sánchez, jefe de producto RRHH, Isi.Net, en Avance Sistemas. Como él apunta, el rendimiento de las personas es un factor clave en todas las organizaciones, pues la nueva economía requerirá realizar los mismos trabajos en menos tiempo y personas, ya que varios estudios ya muestran que la tendencia global de la fuerza de trabajo se irá reduciendo. Será esencial optimizar las tareas que no son productivas, y en este aspecto, el software de RRHH es un elemento esencial para incrementar la productividad. “La tecnología es un facilitador para la gestión de RRHH y la desmaterialización de los procesos administrativos y de desarrollo, debe saber cómo adaptarse a realidades organizativas complejas y cada vez más distribuidas”, asegura. El desafío es encontrar una síntesis adecuada entre las necesidades de normalización de la información y las de simplificación de procesos con diversidad cultural y regulaciones específicas. Cuando la tecnología, además, llega al empleado y este se ve involucrado en parte del proceso, el modelo de relación cambia, se personaliza y se refuerza, y ello incide de forma directa, incrementando su engagement con la empresa. De acuerdo con los últimos datos, un alto porcentaje de las empresas de tamaño medio en México cuentan ya con software en la nube. Este porcentaje se incrementa cuando empezamos a hablar ya de grandes empresas, a partir de los 250 trabajadores, pues en cuanto a sectores, algunos mercados referentes en el uso de estos softwares son el de turismo, banca y seguros, viajes, restaurantes y otros servicios. Este tipo de programas, como Isi.Net, es de gran ayuda para las compañías que cuentan con un amplio número de delegaciones a nivel nación y/o presencia internacional, ya que es necesario poder gestionar los RRHH de manera integral, en lugar de utilizar múltiples softwares que no interactúen entre sí. Por ello, en Avance Sistemas, sabemos que la demanda ha aumentado de forma exponencial este año debido a la nueva normativa de obligatoriedad del registro de la jornada laboral. Actualmente el uso de la tecnología en el área de RRHH se hace imprescindible para cumplir con este nuevo reglamento, aunque no solo se trata de controlar la presencia de los trabajadores. Pues en nuestra opinión y en base a la experiencia que tenemos de más de 35 años, la adopción de este tipo de sistemas tiene más que ver con la profesionalización y el grado de madurez de las compañías en el ámbito de RRHH que con su tamaño, localización o sector. Así logramos trabajar con todo tipo de compañías y, para todas ellas, la implementación de tecnología en el departamento de Recursos Humanos es fundamental. En algunos casos para profesionalizar, en otros para minimizar y en muchos otros para que sirva como palanca de cambio en la organización. |
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Abril 2020
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