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TECNOLOGÍA PARA AVANZAR

Cultura de innovación, factor clave en el éxito de las empresas

1/21/2019

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Cuando se habla de cambio dentro de una compañía, el concepto suele remitir a dos cuestiones básicas: innovación y calidad.

La alta competitividad de los mercados actuales obliga a que las empresas se renueven constantemente. La prueba parece estar en que las compañías con mejores resultados son aquellas que mejor se adaptan a las circunstancias.

En términos comerciales, la innovación puede definirse como la capacidad que tiene una compañía para generar ideas o alternativas de gestión y materializarlas en líneas de productos o estrategias de venta. En este proceso juegan un papel muy importante la comercialización y la difusión de esas ideas.

Asimismo, los procesos innovadores deben ir acompañados de una filosofía corporativa que apunte a la mejora continua de la productividad y el posicionamiento de las marcas. En términos generales, se trata de un proceso continuo en el que las empresas analizan cada uno de sus dinámicas internas, identifican los posibles fallos o «cuellos de botella» y se aprestan a introducir mejoras. Esta serie de acciones coordinadas y conjuntas se suelen denominar como procesos de Gestión de Calidad.

Las formas de calidad más comunes son:

a. Tecnológicas: infraestructura o elementos técnicos que intervienen en el proceso de elaboración y diseño del producto.

b. Personal: dinámicas internas que condicionan el desempeño de los miembros de los grupos de trabajo que intervienen en el proceso.

c. Expectativas de los consumidores: en relación a los resultados del producto y a la respuesta del mismo una vez ha llegado a los clientes.


Por lo que el principal reto de las empresas tiene nombre propio: competitividad. O dicho de otra manera, las organizaciones tienen que estar preparadas cada hacer frente a un mercado cada vez más global, dinámico, que se alimenta de medios como las nuevas tecnologías y que exige una actualización constante.
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